Apertura del diafragma - Profundidad de campo.

Durante el curso se ha podido leer mucha teoría sobre fotografía, un repaso breve por su historia, las diferentes partes de una cámara Reflex y la variedad de objetivos que sirven cómo complemento necesario. Desde el siguiente módulo se va a dar paso a la parte más práctica, empezando fuerte, pues la apertura del diafragma y la profundidad de campo forman parte del lado más creativo de la fotografía. ¿Quieres saber más?.

"Una imagen vale más que mil palabras" y en el mundo de la fotografía ésto toma más fuerza, cómo se puede ver en la imagen que acompaña al módulo, tenemos diferentes aperturas, qué curiosamente, se representan opuestas a lo que sería lo lógico, es decir, mayor número F, más grande sería el círculo que se ve, al menos sería un dato técnico más facil que recordar, pero no, hay que dar un giro de 360º a ese pensamiento y tener en cuenta de ahora en adelante, que cuanto menor es el número F de la cámara, mayor será la apertura y más luz va a permitir que entre en el sensor de la cámara.


  • ¿CÓMO AFECTA A UNA FOTOGRAFÍA LAS DISTINTAS APERTURAS?.

Para responder a ésta pregunta, os propongo un ejercicio muy sencillo que incluso no requiere de una cámara de fotos, con una mano, hacer un círculo con dos dedos y que éste tenga el mayor tamaño posible, mirar por éste círculo, vais a notar que entra una buena cantidad de luz, bien, ahora ir cerrándolo poco a poco, además de ir perdiendo luz, notareis que lo que antes estaba perfectamente enfocado, se va desenfocando hasta convertirse en algo casi borroso. Bien, no hay muchas diferencias entre cómo se comporta el ojo humano y un objetivo en lo que a apertura del diafragma y profundidad de campo se refiere, acabas de comprobarlo de un modo sencillo y práctico, ahora podrás ver unos ejemplos.


  • PROFUNDIDAD DE CAMPO (ejemplos).

Lo primero que vais a ver, son ejemplos de fotografías con PROFUNDIDAD DE CAMPO REDUCIDA.

Se puede observar que solo hay una pequeña zona de las fotografías, enfocadas, el resto está desenfocado (fuera de foco), sin duda, son fotos muy creativas.


A continuación, todo lo contrario, fotografías con una gran profundidad de campo.

En éste caso lo que vemos es totalmente lo contrario, todo queda enfocado, por lo que la profundidad de campo es muy amplia. A continuación os mostraré cómo conseguir una profundidad de campo en base a la configuración de la cámara.


  • PARA UNA PROFUNDIDAD DE CAMPO REDUCIDA.

Hay varios factores para lograrlo, el primero es la prioridad de apertura (o número F), es decir, con una apertura muy grande será más sencillo obtener una profundidad de campo más reducida, por ejemplo con el famoso objetivo Canon 50mm de focal fija configurado a F/1.8 se podrá lograr, pero no es tan sencillo cómo usar esa apertura, porque si por ejemplo se está haciendo una foto de un bonito paisaje cómo se ve en la fotografía superior, se va a obtener una profundidad de campo bastante más amplia de lo que buscamos, así que hay otra cosa a tener en cuenta... 


La distancia con el sujeto a fotografiar, teniendo en cuenta que todos los objetivos tienen un mínimo de distancia focal en el que lo retratado quedará nítido, por ejemplo, 30 centímetros, desde ésta distancia se podrá obtener una profundidad de campo más o menos reducida.


EJERCICIO:


Sobre una mesa, colocar una pila (de las de toda la vida) y detrás pero ligeramente hacia la derecha de ésta , cualquier cosa que quede visible en el encuadre, para empezar, a una distancia de unos 40 centímetros, con el objetivo que tengas disponible (el que mayor apertura tenga, recuerda, el número F menor) configura éste con el número F más pequeño y hazle una foto a medio metro de distancia, siendo casi un macro... ¿YA? Ahora sin mover la pila y el objeto que has puesto detrás, alejate medio metro más y haz otra foto... medio metro más lejos, vuelve a hacer otra foto. Listo, tienes 3 fotografías con los mismos protagonistas...ahora comprueba el resultado, verás que la profundidad de campo cambia, lo hace porque influye LA DISTANCIA en la que estés del sujeto.


Tras haber hecho el ejercicio anterior, ahora puedes hacer otro basado en los mismos elementos, pero ésta vez, tu no te vas a mover de la distancia que hay entre ti y la pila, tampoco muevas el objeto que hay detrás en la primera foto, ahora haz una segunda pero habrás movido el objeto que hay detrás unos 20 centímetros... repite el proceso, con 20 centímetros más de distancia entre la pila y el objeto. Comprueba el resultado y te darás cuenta de que también se ha modificado la profundidad de campo en base de haber movido el objeto secundario, en cambio la pila seguirá teniendo el mismo enfoque o nitidez en las tres fotografías, será el objeto que hay detrás, que tendrá: Profundidad de campo reducida, por estar cerca de la distancia focal y del objeto (tú, sin moverte de la distancia que hay con la pila), una profundidad de campo del objeto secundario mayor, al haberlo alejado de la pila...y finalmente mucha menos profundidad de campo por haberla alejado 1 metro de la pila.


Tras hacer los dos ejercicios, ya sabrás mejor cómo funciona ésto de la PROFUNDIDAD DE CAMPO, ahora, puedes repetirlos pero jugando con las aperturas, verás que si por ejemplo estás a la misma distancia pero usas una apertura F/8 en vez de F/1.8 la profundidad de campo será mayor (aunque por la distancia con el objeto, aún podrás ver un fondo parcialmente desenfocado) y otra cosa importante, LA LUZ será bastante menor, recuerda que a medida que cierras la apertura vas reduciendo la luz, con lo que en una misma situación, si una foto a F/1.8 te sale bien expuesta, con F8 te saldrá bastante subexpuesta (por debajo de una correcta exposición, menos luz) y si las condiciones de luz donde hagas la foto no son buenas, incluso una foto casi en negro, para ello, has de jugar con el triangulo de exposición, pero eso ya se verá más adelante durante el curso.


Éste tipo de profundidad de campo reducida, se suele usar mucho en retratos, donde la persona queda dentro de foco y el fondo desenfocado, incluso llevado al extremo, cuando lo único que queda en foco son los ojos. También se usa mucho para macro-fotografía, donde una flor, insecto...quedan perfectamente nítidos y el fondo tan borroso que en muchas ocasiones es tan solo un color.


  • PARA UNA PROFUNDIDAD DE CAMPO AMPLIA.

Tras hacer el ejercicio anterior, te será más fácil asimilar cómo funciona y en base a la configuración y la distancia, se obtienen resultados distintos, en el caso de querer una profundidad de campo máxima, hay una apertura que llaman "mágica" pues suele ser suficiente para la mayoría de las situaciones, por ejemplo, una foto a un grupo de personas, la apertura es F/8 o incluso F/11, si te sitúas a unos 2 metros de las personas, con casi toda seguridad el total de las mismas quedarán enfocadas, nítidas... es importante entender ésto, porque a lo mejor a ti no te importa que el señor de la derecha de todos haya quedado desenfocado, pero si éste ve la foto, no le gustará verse así mientras que ve al resto bien enfocados, hay que tener cuidado y empatía con ésto, así que recuerda que no es solo la apertura, tambien influye la distancia en la que estés a la hora de hacer la foto...si te pones muy lejos (unos 10 metros) parecerán personas muy pequeñas en un mundo muy grande y si usas un teleobjetivo con la mayor distancia focal, vas a perder mucha luz, así que lo ideal es usar un gran angular (puedes revisar el bloque de "Objetivos") y situarte a la distancia que te permita usar una buena apertura y con ello tener una buena iluminación. Tampoco olvides, que los objetivos en su mayor y menor distancia focal, no suelen dar su mejor resultado, si usas el clásico 18-55mm cómo gran angular, te aconsejo que uses 24mm cómo punto intermedio y seas tú quien se mueva para tener un buen plano, si solo quieres retratar a las personas, que sea un plano cerrado, no interesa que se vea que hay en el resto de la calle, si en cambio te interesa un edificio que hay justo detrás, entonces te podrás alejar más de ellos para que todo entre en el plano general. No te acomodes, sobre todo si tienes un teleobjetivo, muévete tú para obtener la mejor foto posible.


En el caso de los paisajes y obtener una nitidez perfecta, se puede empezar desde F/5.6 y sobre todo ten en cuenta una cosa y es que lo lógico es pensar que si con F/5.6 obtienes nitidez, con F/8 o F11 es aún mayor... hay quien piensa que con F22 obtendrá una nitidez sorprendente....la sorpresa se la llevan cuando les pasa justo lo contrario, vas a perder calidad por la propia tecnología de los objetivos, que con aperturas que vayan más allá de F/11 comienzan a perder calidad/nitidez. Lo mejor que puedes hacer, puesto que cada objetivo es distinto, es probarlo, hay algo llamado "punto dulce", es ese en el que se obtiene la mejor calidad posible, pero también valora la creatividad, aquí no hay tantas normas, puesto que vas a crear algo personalizado más allá de la técnica o las normas fotográficas.


  • RECUERDA.

La profundidad de campo depende de:


La apertura del diafragma o número F, cuanto mayor sea la apertura, menor será la profundidad de campo, siendo un F1.2/4/8 hasta F3 muy buenas aperturas para obtener un bonito desenfoque. F4 en adelante si quieres una profundidad de campo amplia.


La distancia con el sujeto, no vas a obtener una misma profundidad de campo estando a 1 metro, que a 10 del sujeto o motivo a fotografiar, cuanto más te acerques, más reducida será, incluso aunque uses aperturas cerradas (F8 en adelante).


La distancia focal también influye en la profundidad de campo, no es lo mismo usar una focal fija, cómo un 50mm puesto que te obliga a moverte en base a la creatividad de la foto, que un teleobjetivo de 200mm o superior, que te va a permitir estar en un lugar sin que tu te muevas, pero que permita acercarte con el zoom al objeto a fotografiar, eso si, recuerda que cuanta menor es la apertura (número F mayor) más luz vas a perder, salvo en objetivos de alta gama que permite una apertura fija sin importar la distancia focal, si no es el caso, por ejemplo muchos objetivos en su mayor distancia focal, la apertura queda bloqueada en un mínimo de F5.6 o superior y si las condiciones de luz no son buenas, tendrás que hacer esa compensación para subir la exposición, incluso en situaciones muy complicadas, hacer uso del Flash integrado o uno externo.


  • BOKEH.

A éstas alturas del bloque, deberías de tener un conocimiento básico sobre lo que es la apertura del diafragma y la profundidad de campo, bien, ahora es el turno de la parte más creativa que es lograda con la combinación de ambas cosas...el Bokeh o desenfoque, aunque a mi personalmente me gusta separar ambas cosas, el Bokeh hace referencia a esas bolitas de luz que vemos en muchas películas, sobre todo en escenas nocturnas, os muestro un ejemplo de una foto que hice.

Seguro que tras ver la fotografía sabéis a lo que me refiero, ésto es el BOKEH de una foto, la calidad de éste depende en gran medida del propio objetivo, os muestro de nuevo cómo era eso de la apertura del diafragma, con una imagen.

Veis una hojas en el interior del objetivo, el número de éstas suele ser el que determina la calidad del Bokeh, por ejemplo, será mejor un objetivo con 9 hojas que con 11, eso en la teoría, luego hay otros factores que determinan la calidad final, pero si el rango de precio es similar y tenéis dos objetivos para elegir, recomiendo el que tenga un mayor número de hojas.


Ya sabéis que es el BOKEH, en cuanto al desenfoque (insisto, normalmente se refiere a lo mismo) se refiere a un fondo desenfocado, llevado al extremo, de un solo color, por ejemplo en fotografía de naturaleza es muy común porque queda muy bien destacado el animal en cuestión, a modo de ejemplo...

Cómo veis, no hay nada que distraiga la atención a lo que el fotógrafo quería retratar, el pájaro... éste desenfoque se puede lograr directamente desde la cámara o mediante post-proceso, usando capas de Photoshop, pero es bueno que lo intentéis desde la cámara, siempre quedará más natural que editado.


Además de todo lo leído, existe algo llamado DISTINCIA HIPERFOCAL (DOF) y es la distancia calculada entre la cámara y lo que queremos retratar, digo calculada porque es literal, sobre todo cuando no se domina es muy recomendable usar una calculadora para que lo que nosotros queremos nítido, lo sea con la mayor precisión posible, AQUÍ tenemos la Web de DOFMaster donde descargar aplicaciones que a su vez son calculadoras. No quiero profundizar en ésto, puesto que el curso es básico, especialmente pensado en fotógrafos/as aficionados/as - amateurs, pero si os interesa, en la red vais a encontrar muchos recursos que os ayudará a entender cómo funciona, incluso hay objetivos que incluyen el valor DOF, pero recordar que no solo influye la distancia focal, también la de la persona con el sujeto y el de éste mismo.


Para concluir el módulo, os propongo un juego en el que tendréis que decir si en la siguiente fotografía LA PROFUNDIDAD DE CAMPO ES PEQUEÑA O GRANDE.

Espero que hayáis acertado.


Os espero en el siguiente módulo, DISTANCIA FOCAL, algo que se ha podido leer en éste mismo para que ya os resulte fácil entender qué es y cómo afecta a vuestras fotografías : D

Escribir comentario

Comentarios: 0