Breve historia sobre la Fotografía.


  Una cámara de fotos no es más que una caja en la que se proyecta luz en su interior, es ésta, la luz la que capta todo aquello que ve y lo imprime, sea físicamente o cómo en la actualidad, digitalmente, pero para entender qué es una cámara en la actualidad, siempre va bien conocer cómo empezó todo.

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Si os fijáis en la fotografía superior, es impensable que hoy en día se pudiese manejar una cámara tan monstruosa cómo esa, desde luego no cabe en el bolsillo cómo una compacta, ni se puede colgar al cuello cómo una Reflex, por muy pesadas que sean éstas cuando se trata de una gama alta con un objetivo serie L de esos tan pesados, aún así, es mucho más portable que lo que vemos y acorde a lo que vemos en la imagen que hay en éstas líneas, una cámara actual que aunque hay evidentes diferencias, siguen siendo cajas negras que funcionan del mismo modo, captando luz en su interior que permite ver lo que hay en el exterior, una teoría muy simple pero que en la práctica tiene una gran complejidad en la que no se tratará en el curso porque tan solo se va a dar un repaso "a ojo de águila", no quiero aburrir a nadie con tecnicismos que a la hora de practicar fotografía no sirven de mucho si no te interesa la ingeniería, tan solo hacer bonitas fotos.

  • HISTORIA SOBRE LA FOTOGRAFÍA.

Cómo no quiero duplicar contenido que ya está en la red, más en concreto en Wikipedia (podréis obtener muchos detalles sobre el inicio de la fotografía) daré un vistazo atrás a mi adolescencia, cuando para mi la fotografía era algo indiferente, es decir, sabía que existían cámaras de fotos que funcionaban mediante unas cosas (carretes) que se metían dentro, que para hacer una fotografía había que pulsar el botón y correr una palanca para hacer la siguiente, así de sencillo. Para ver las fotografías tenía que esperar a que las llevasen a revelar y solían tardar unos días y normalmente el resultado solía ser bueno, fotos en formato 10x15 metidas en álbumes que se solían ir almacenando para cuando venían las visitas, sin duda era todo un ritual casi artesanal de todo el proceso, toma de la foto, revelado, llenar el álbum y mostrarlo.

 

Sabiendo lo que se hoy sobre fotografía, me doy cuenta de que no era tan sencillo cómo pulsar un botón y correr una palanca, anteriormente los carretes se encontraban por sensibilidades, ISO, ASA y esas sensibilidades son las que ayudaban a hacer las fotografías con buenas o malas condiciones de luz, por otro lado he igual que sucede hoy en día, se tenía que ajustar el tiempo de exposición para evitar la trepidación y la apertura del diafragma, todo ello junto con el carrete mencionado permitía que entrase en la cámara un mayor o menor grado de luz y ésta es la que permitía una buena o mala fotografía. Lo que no ha cambiado y veo complicado que a corto plazo suceda son los pasos previos a hacer una simple foto, da igual si la cámara era analógica y completamente manual o una actual digital muy avanzada que cueste más de 5.000€ y es parte del encanto del mundo de la fotografía, que quienes ya tenemos una edad o nuestros abuelos tenían los mismos conceptos que tenemos en la actualidad, de hecho, son muchos los fotógrafos los que utilizan controles manuales que nos retro-conducen a aquellos años pasados donde todos los ajustes estaban en la cámara de modo individual y no mediante botones que pueden ser configurables desde la propia cámara.

  • LA FOTOGRAFÍA TAL CUAL LA CONOCEMOS ACTUALMENTE.

Para hacer un repaso sobre la tecnología actual, os voy a mostrar las posibilidades que tenemos en el mercado y a daros una breve explicación sobre cada una de ellas.

 

De izquierda a derecha:

 

  • Cámara compacta.

Es lo más común en el mercado y lo que usa la mayoría de gente, suelen ser económicas y ofrecen buena calidad, aunque por supuesto hay gamas y una cámara muy económica suele ser totalmente automática y no ser muy distinta a lo que nos ofrecen los móviles avanzados de hoy en día, es por ello que cada vez se venden menos, porque para tener una calidad similar y al llevar siempre el móvil encima, no tiene mucho sentido llevar una dedicada. En cambio si se compra desde gama media a gama alta el asunto cambia, pues suelen ofrecer una calidad superior y si vamos a los modelos más avanzados, no tienen nada que envidiar a cámaras Reflex de entrada, además permiten configurar ajustes manuales y disparar en formato RAW. Obviamente sus precios son más elevados (entre 350€ y los 700€ aproximadamente) pero compensan porque pesan muy poco, suelen caber en el bolsillo y ofrecen muy buena calidad, así que si necesitas una cámara para viajar, también las hay con zoom largo que te permitirán mucha versatilidad.

  • Cámara Bridge.

Y si de zoom largo se refiere, las reinas sin duda son las cámaras Bridge, al tener un mayor tamaño permite un gran zoom, cámaras perfectas para fotografía de naturaleza o para capturar detalles muy lejanos que ni con la cámara Reflex más cara y avanzada permitiría, por ejemplo, los 63 aumentos (63x) de ésta SONY permitiría hacer fotografías a la luna con un nivel de detalle enorme.

 

En cuanto a CALIDAD, por lo general una cámara Bridge suele estar por debajo de una compacta avanzada o una Sin espejo o Reflex de entrada o gama media, pero no es lo que se busca en éste tipo de cámaras, están diseñadas para personas que no se quieren gastar más dinero en objetivos y que con su gran zoom pueden abarcar desde el gran angular hasta una proximidad inmensa, para eso, necesitan un estabilizador muy potente, pues con una distancia focal muy grande de no llevarlo que saliesen trepidadas sería inevitable.

 

La otra liga, en la que juegan las cámaras Bridges son en las avanzadas, también podemos encontrar cámaras con controles manuales y posibilidad de disparar en Raw, lo que ya las acerca a las Sin espejo o las Reflex, sin el "engorro" de tener que ir cambiando objetivos...así que si la cartera te lo permite y quieres una cámara potente y muy versatil, sin importar que el tamaño sea mayor que una compacta, sin duda una cámara Bridge avanzada te va a dar muchas satisfacciones.

  • Cámaras SIN ESPEJO.

Es una tecnología relativamente nueva, diría que lo más actual, teniendo en cuenta la longevidad que tienen las compactas, las Bridges y las Reflex, éste tipo de cámara es como meter en una batidora esas tres tecnologías y crear algo nuevo, aunque basado en lo ya conocido, explico:

 

- Suelen tener el tamaño de una compacta.

- Sus objetivos son intercambiables y si se pone uno pancake (pequeño tamaño) no son más grandes que una cámara Bridge.

- Ofrecen todo lo bueno de una cámara Reflex, controles manuales y formato Raw por defecto.

- Tienen una gran calidad de imagen y actualmente se está poniendo muy de moda rescatar objetivos analógicos antiguos que eran verdaderas joyas con tan solo incluir un anillo adaptador y no penséis que es caro, hay objetivos que son una maravilla en el mercado de segunda mano que pueden costar menos de 50€ con el adaptador incluido, en ese sentido, son las cámaras más versatiles que existen en la actualidad, pues permite poner objetivos digitales y analógicos manuales, con lo que las posibilidades son enormes.


Son muchos fotógrafos que ya trabajan en sus estudios y sesiones profesionales con éste tipo de cámaras, que aunque en apariencia (sobre todo comparadas con las Reflex) parecen juguetes, ofrecen una calidad muy buena sin tener que dejarse la espalda en llevar un equipo fotografico pesado. Particularmente, sigo prefiriendo una buena cámara Reflex (cualquiera, sin importar la gama, ya ofrece buenos resultados) no solo por la calidad, también por la imagen que ofreces a la persona a retratar, puede ser postureo, pero considero que la imagen que transmite un fotógrafo también es importante y al menos en 2015 ir a una sesión profesional con una cámara tan pequeña, no transmite esa sensación de profesionalidad, pero es una cuestión de mentalizarse, porque al final la persona lo que quiere es un resultado, se olvidará con qué cámara se hizo la foto.

  • Cámaras REFLEX.

Que decir de ésta tecnología, son todo un clásico desde la era de las cámaras analógicas y lo curioso es que la forma de éstas respecto a las actuales no ha cambiado mucho, si la tecnología, los sensores que se dividen en dos, APS (con factor recorte de 1.6 aproximadamente) y FULL FRAME (tamaño completo). A diferencia de las compactas y bridges básicas una cámara Reflex por muy básica que sea, dispone de controles manuales y la posibilidad de disparar en RAW, lo que ya abre muchas más posibilidades creativas, por supuesto también tienen controles automáticos o semi-automáticos, pero salvo que no haya más remedio, lo mejor es aprender a usar los manuales, porque es cuando se empieza a entender cómo funciona la fotografía desde su base, cómo puede cambiar una foto al usar unos ajustes u otros y os aseguro que una vez dominéis ésto, os preguntaréis porqué habéis estado tanto tiempo usando cámaras automáticas, es algo que siempre leí (antes de tener mi primera Reflex) y pensé que era algo exagerado y no, es muy cierto, es cuando más estoy disfrutando del arte de fotografiar.

 

Sobra LAS GAMAS de las cámaras Reflex, he de puntualizar que absolutamente todas, sin importar que cueste 300€ o 10.000€ tienen exactamente lo mismo, apertura del diafragma, tiempo/velocidad de exposición, ISO y ajustes EV (exposición) lo que genera la pregunta: ¿Porqué una diferencia de precio tan grande?. Más allá del precio, lo que influye a éste son los "extras" es decir, la calidad del sensor (además si es APS o Full Frame (FF) ) el procesador (cuanto más avanzado, mejor calidad y gestión del ruido hará), el número de megapixels pero no metidos a empujones para hacer creer que es mejor cámara, eso sucedía antaño con las cámaras compactas y el resultado era mediocre, me refiero a que además ofrezca mucha calidad y ésta permita hacer recortes en las fotografías sin perder precisamente eso, calidad, además de hacer impresiones de gran formato. Pero si hay algo que diferencia una cámara Reflex de entrada y una de gama alta (profesional) es su cuerpo, la construcción es muy superior, no da esa sensación de tener un trozo de plástico en las manos y por lo general suelen estar selladas para soportar situaciones climatologías complicadas. Es la suma de todo eso lo que hace que una cámara aún teniendo la misma base, sea mucho más cara.

Por supuesto, la posibilidad de cambiar los objetivos es algo que siempre ha diferenciado (al menos hasta la llegada de las Sin espejo) las Reflex del resto de tecnologías, compactas y bridges.

 

Si has leído en el enlace de Wikipedia adjunto, habrás aprendido con detalle gran parte de la historia de la fotografía, si has seguido leyendo el módulo habrás podido ver a través de mis ojos cómo ha cambiado el mundo de la fotografía desde el carrete y el laboratorio químico hasta la actualidad, dando un repaso a las cuatro tecnologías principales que tenemos en el mercado y con ello, te podrás hacer una idea de QUÉ NECESITAS para iniciarte en el apasionante mundo de la fotografía y te habrás dado cuenta de que no importa que tipo de cámara tengas en las manos, la base será la misma y lo único que va a cambiar son las limitaciones de éstas, si solo permiten disparar en automático o permiten controlar la máquina de modo manual, pero todo lo que vas a aprender en el curso, funciona del mismo modo (aunque con diferentes calidades) en cualquier tipo de cámara, eso hará que con el tiempo puedas dar el salto de aficionado/a a quien sabe...si profesional.

 

Pronto el siguiente módulo "Partes de la cámara" pensado especialmente en las cámaras Reflex. ¡No te lo pierdas!

 


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